Definición
Elementos
Los elementos esenciales que debe contemplar cualquier plan de empresa se cuentan: caracterizar y diferenciar el producto o servicio que se ofrecerá, el curriculum de los responsables, incluyendo estudios y habilidades de las personas que integrarán la empresa, un análisis del mercado en el cual deberá competir, la operativa con la que contará, la previsión financiera y los mecanismos de financiación.
PROGRAMA
*Implantación
*Promoción
*Extensión
PROYECTO
Definicion
Es la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Objetivo
Es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
Caracteristicas
*Como parte de las características de un proyecto, podemos mencionar las siguientes:
*Surge de una necesidad identificada en la vida diaria, y/o de los objetivos de aprendizaje establecidos.
*Debe estar vinculado a la práctica en la cual nos desenvolvemos previendo un resultado exitoso
*Implica tener en cuenta, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas, entiéndase los insumos del proceso educativo.
*Durante su formulación, se plantea el problema a resolver, los objetivos generales y específicos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para realizar cada actividad.
Tipos de proyecto
Integradores. Los que integran los elementos de las diferentes materias cursadas en un semestre y después de un semestre en otro se va integrando con nuevos elementos y técnicas mas sofisticadas de trabajo hasta llegar al proyecto final de titulación.
Integradores macro. Los que integran proyectos multidisciplinares, que requieren de las competencias y perfiles de varios profesionales, el perfil de estos proyectos es de carácter nacional o internacional. El espacio donde pueden ser exhibidos son los escenarios como el premio Santander, exposiciones de proyectos, etc.
*El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización.
*Debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.
Etapas del Proyecto
*Situación actual.
*Selección y definición del problema.
*Definición de los objetivos
*Justificación.
*Planificación (Cronograma)
*Recursos.
*Ejecución.
*Evaluación.
*Informe y Presentación.
1. Situación actual
Considerar las necesidades y motivaciones expresadas por los alumnos y los profesores
Definir y explicitar una necesidad real que ha surgido como consecuencia de haber observado críticamente la realidad en la cual se desempeña.
Vincular esta situación a las tendencias mundiales relacionadas con el problema en cuestión
2. Selección y definición del problema
*El problema deberá delimitarse en la extensión (ámbito o alcance) y en el tiempo y definir que se desea resolver, que se desea solucionar, y que se desea innovar
*Realizar búsquedas de información con el fin de observar como han sido desarrollados temas y proyectos similares.
Obtener consejos de profesionales especializados y con experiencia en el campo específico que se desea abordar.
*Realizar un análisis crítico de la recopilación de información y formular el problema especifico
Se deberá tener en cuenta lo siguiente:
Plazos, recursos, información y herramientas metodológicas.
3. Objetivos del proyecto
Los objetivos deben:
*relacionarse en forma directa y permanente con la problemática a resolver.
* ser claros, concretos y precisos.
*ser posibles de cumplir.
*ser posibles de ser medidos y evaluados.
Objetivos Generales del Proyecto
Dirigen todo el proyecto y abarcan la problemática del tema de interés.
Objetivos Específicos
Explicitan el objetivo general y particularizan aspectos concretos del problema.
Deben estar dirigidos a los elementos o aspectos fundamentales del problema.
Deben formularse en términos evaluables que puedan ser logrados en tiempos y circunstancias bien definidas.
4.-Justificación del proyecto
Incluye:
Importancia y actualidad que tiene el tema o problema
Utilidad práctica
Factibilidad de realización del proyecto y posibles limitaciones.
Posibles soluciones
5. Cronograma
Listado de todas las actividades que se realizarán, los plazos de cada una de ellas y el responsable de que ellas se realicen (Diagrama de Grantt).
6. Recursos
Identificar los recursos humanos, materiales y económicos que se requerirán para el desarrollo
7. Ejecución
El proyecto se ejecuta en base a la planificación de las tareas, teniendo en cuanta que esta planificación no constituya una camisa de fuerza en el desarrollo de las actividades pudiendo tener las mismas un carácter paralelo en su ejecución
8. Evaluación
Evaluación del proceso: se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros.
Evaluación de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos.
BIBLIOGRAFIA
*www.definicion.org/plan
*www.apepalen.cyl.com/descripcion.htm -
* http://www.proyectoeducativo.org/
Información muy precisa, felicidades me fue de mucha ayuda
ResponderEliminarEL FONDO DE LA PAGINA NO DEJA LEER EL CONTENIDO. GRACIAS
ResponderEliminarsaquen el fondo por favor!!
ResponderEliminar